Pues es difícil dar una respuesta correcta a esta pregunta, porque deberíamos basarnos en la normativa de mayo de 2018 de la obligatoriedad del registro de jornada para los trabajadores. Pero, si a día de hoy actualmente, tuviéramos que dar una respuesta es que «depende quién te haga la inspección».
Todas las asesorías normalmente dotan a las pymes, de unas hojas para que los trabajadores de la empresa hagan el registro horario, y si bien, en la gran mayoría de los casos, las podemos dar por válidas por el hecho de que no está pasando nada en la mayor parte de las inspecciones que se hacen actualmente, (porque la propia administración decidió hacer la vista gorda en su momento) tiene mucha mas miga.
Esto no quiere decir, que este registro de jornada sea correcto, y si realmente, hemos tenido un problema con un trabajador, o la administración nos quiere examinar «en profundidad» y se acogen a la normativa, hay varios puntos clave de las hojas de firmas a considerar:
- El fichaje de los trabajadores tiene que ser «inalterable» (no merece mucha más explicación, que una hoja de papel puede ser fácilmente alterable).
- El fichaje tiene que ser «verificado«. Un dispositivo de fichaje por cualquier método lo que hace es verificar que ese trabajador ha fichado a la hora que verifica el dispositivo. En la gran mayoría de las ocasiones, las hojas de firmas de control diario establecen la hora de entrada y de salida, y la firma del trabajador, no siendo verificado cada fichaje por un supervisor con una simple firma.
- Las estimaciones no son válidas Es decir, no tiene ninguna lógica unas hojas de firmas en las que de L-V el trabajador esta firmando que entra a las 9:00 y sale a las 14:00, porque esto son estimaciones, y nadie es capaz de entrar y salir a la misma hora todos los días de la semana. Y nota «ya ha habido multas precisamente por este tema de las estimaciones».
Por eso os dejamos aquí estos pequeños consejos a considerar si vais a proseguir con las hojas de firmas para el control horario. Añadir una columna a vuestras hojas con una verificación de firma de un supervisor, y nunca pongáis estimaciones, sino de esta manera podéis tener problemas de cara a una inspección laboral.