No nos engañemos, a pesar de la creencia que tienen la mayoría de empresas y empresarios, el registro de jornada es obligatorio para TODAS LAS EMPRESAS, sean del tamaño que sean.
Todo comenzó con la normativa de 2018 de registro o control horario. En ella figuraba ya todo lo que actualmente conocemos respecto al registro de jornada, y en ese principio, la normativa establecía que el fichaje tenia que ser inalterable y a través de dispositivos biométricos. Evidentemente, las empresas pequeñas no estaban preparadas para adaptarse, ni podían acceder a unos software de control horario y dispositivos excesivamente costosos en aquel momento.
De ahí, y dado el «vacío legal» y la tolerancia que dio la administración a las pequeñas empresas, el 95% de las pymes, comenzó a realizar el control horario de sus trabajadores con las famosas «hojas de firmas», pero esto de las hojas de firmas, es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.
La normativa actual de cara al año 2025, si bien todavía no está elaborada, los primeros borradores avanzan hacia el fichaje telemático de todas las empresas sean del tamaño que sean, pero pronto lo veremos junto a la reforma laboral de las 37.5h de jornada.
Si quieres adelantarte a la reforma, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo relativo para que realices el control horario en Asturias de forma que evites sanciones futuras y aqui te dejamos un enlace a la guía del estado para realizar correctamente el registro de jornada por si deseas ampliar la información de la manera más veraz.